El pastillero

Hoy en Polimedicados 2.0 te damos algunas claves para preparar correctamente tu pastillero.

El pastillero es una herramienta que te permite organizar la medicación diaria.

Está especialmente aconsejado para pacientes polimedicados que mantienen terapias complejas, lo que dificulta su correcta administración y por tanto, el cumplimiento terapéutico.

Tipos de pastilleros

Se comercializan una gran variedad de pastilleros que se ajustan a las necesidades del paciente, con tantas tomas diarias como este necesite (se venden también por internet y os dejamos algunos enlaces interesantes aquí, aquí y aquí, aunque hay muchos más.) .

Consejos para la preparación de su pastillero

  • Consideraciones previas
El pastillero lo debe preparar el propio paciente, siempre que sea posible, o el cuidador responsable. Esta persona debe conocer los medicamentos que componen su terapia, para qué los toma y la frecuencia diaria de administración. 

Para ello, se recomienda tener un listado actualizado que incluya fármaco, dosis, forma farmacéutica, indicación y frecuencia. 

Este listado le ayudará a preparar el pastillero sin riesgo de errores y puede elaborarlo a través de nuestro Cuadro Diario de Medicación siguiendo las instrucciones.

  •         Momento de la preparación
  1. Antes de manipular los medicamentos, lávese las manos.
  2. Prepare el listado de medicación crónica que incluya la frecuencia de administración y los envases de medicamentos a incluir en el pastillero.
 ¡¡ Recuerde que sólo podrá incluir en el pastilleros los medicamentos en forma de comprimidos y cápsulas, quedando fuera cremas, inhaladores, parches, jarabes, supositorios, medicamentos refrigerados, medicamentos si precisa,… !!

  1. Reparta la medicación en los distintos compartimentos fármaco por fármaco, es decir, se aconseja completar el reparto de un medicamento para comenzar con el siguiente.
  2. Una vez finalizado el llenado del pastillero, conservar junto al resto de medicamentos no incluidos en el pastillero en un lugar asignado para dicho fin que cuente con unas condiciones optimas de humedad, temperatura y sin exposición a luz directa.
Para evitar olvidos en la administración de los medicamentos no incluidos en el pastillero, se recomienda conservar junto al pastillero el listado de medicamentos resaltando la toma de dichos medicamentos.

  1. Guarde los envases de los medicamentos incluidos en un lugar distinto al pastillero para evitar duplicidades en la administración. 
Descárgate nuestro boletín en PDF

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos tu comentario.

¿Qué es POLIMEDICADOS 2.0?

Polimedicados 2.0 es una página dirigida a pacientes, cuidadores y profesionales sanitarios donde pretendemos facilitar información y herramientas en materias de salud.

Todos los contenidos de Polimedicados 2.0 son revisados y publicados por los profesionales sanitarios que forman el Grupo PACTa con el único objetivo de ofrecer una información objetiva, de confianza e independiente. Sin intención, en ningún caso, de sustituir las recomendaciones de tu profesional sanitario.

Polimedicados 2.0 ofrece:

- Boletines informativos de salud que serán publicados periodicamente sobre medicamentos y autocuidados, que son elaborados por los profesionales sanitarios del Grupo PACTa.

- Enlaces web oficiales de interés para la ciudadanía y el profesional sanitario.

- Otros recursos: vídeos, documentos, podcast,... como material de apoyo para la promoción de su educación sanitaria.

Envíanos tu opinión y sugerencias rellenando el siguiente cuestionario.

Queremos adaptarnos a tus necesidades

Grupo PACTa.