Curiosidades: Los medicamentos y el frutero

Hoy en Polimedicados 2.0 estrenamos una nueva temática de nuestras entradas llamada "Curiosidades". Hoy, aprovecharemos para hablaros de nuestra experiencia en el domicilio de los pacientes a los que visitamos.

Estas visitas, realizadas por nuestra compañera @barbaramarmesat, pretenden comprobar si el paciente tras el alta hospitalaria y ser informados de los cambios de su situación clínica y terapéutica, toman correctamente su medicación y aprovechamos la ocasión para resolver dudas e intentar subsanar errores si estos son detectados.


Pues bien, tras más de 200 visitas realizadas, tenemos una enorme curiosidad por conocer la relación entre los medicamentos y el frutero

Esto es algo que hemos observado en el 80% de las visitas a pacientes realizadas, para muestra un botón, y que no por ello deja de ser muy llamativo para nosotros. 


Es allí, en los rincones más comunes de la cocina como el frutero, encima del microondas, junto a la panera, dentro de las tazas del desayuno o en cualquier otro rincón de la cocina de uso muy habitual,   donde encontramos los medicamentos más importantes para ellos, los que nunca olvidan, los que siempre cumplen. 

Habitualmente nos cuentan que de esa forma no olvidan su medicación, relacionando las tomas a las comidas ¿Os suena aquello de "yo siempre me tomo el protector antes del café" o "el medicamento de la sangre en la merienda"?

Pues si, así hemos detectado cuales son los medicamentos más importantes para los ellos y la necesidad de asociarlo a una actividad cotidiana, y es que a nadie se le olvida comer, ¿no?

Al mismo tiempo es algo que nos inquieta, por el riesgo que puede suponer para los más pequeños, por eso hemos querido conocer un poco más sobre este hecho, y vuestra opinión al respecto, aunque ya aquí nos dan algunas pistas sobre el almacenamiento responsable. 

Ahora analizamos este hecho para plantear alguna estrategia para la mejora del cumplimiento terapéutico y la seguridad en el domicilio. ¿Alguna sugerencia?


Esta canción sirvió de inspiración...


1 comentario:

Gracias por dejarnos tu comentario.

¿Qué es POLIMEDICADOS 2.0?

Polimedicados 2.0 es una página dirigida a pacientes, cuidadores y profesionales sanitarios donde pretendemos facilitar información y herramientas en materias de salud.

Todos los contenidos de Polimedicados 2.0 son revisados y publicados por los profesionales sanitarios que forman el Grupo PACTa con el único objetivo de ofrecer una información objetiva, de confianza e independiente. Sin intención, en ningún caso, de sustituir las recomendaciones de tu profesional sanitario.

Polimedicados 2.0 ofrece:

- Boletines informativos de salud que serán publicados periodicamente sobre medicamentos y autocuidados, que son elaborados por los profesionales sanitarios del Grupo PACTa.

- Enlaces web oficiales de interés para la ciudadanía y el profesional sanitario.

- Otros recursos: vídeos, documentos, podcast,... como material de apoyo para la promoción de su educación sanitaria.

Envíanos tu opinión y sugerencias rellenando el siguiente cuestionario.

Queremos adaptarnos a tus necesidades

Grupo PACTa.