Preguntas frecuentes


¿Qué es un error de medicación?

        
Cualquier incidente prevenible que pueda causar daño al paciente o dé lugar a  una utilización inapropiada de los medicamentos, cuando éstos están bajo el        control de los profesionales sanitarios o del paciente o consumidor. Estos        incidentes pueden estar relacionados con la práctica profesional, con los          procedimientos o con los sistemas, incluyendo fallos en la prescripción,  comunicación, etiquetado, envasado, denominación, preparación,     dispensación, distribución, administración, educación, seguimiento y  utilización".
        
Los errores de medicación se producen por fallos en el proceso de utilización     de los medicamentos y se deben analizar como errores del sistema. Nunca se          deben considerar como errores humanos, pensando que la solución se limita a      encontrar al individuo "culpable" del error. No se trata de buscar QUIÉN causó el error, sino de analizar QUÉ circunstancias motivaron el error.  
        
El proceso de utilización de los medicamentos es muy complejo y en él    intervienen  diferentes colectivos. Los errores de medicación pueden ocurrir en       cualquiera de las etapas de dicho proceso y en su mayoría se producen por    múltiples fallos o deficiencias en el mismo. Existen, por tanto, múltiples           posibilidades de prevenirlos y se necesita la participación y el esfuerzo de         todos los implicados para lograr evitarlos.
        
Notificación de errores de medicación 
        
La mejor fuente de aprendizaje para corregir un error de medicación es a través del propio error. Sólo conociendo y analizando los errores que ocurren, se  podrán desarrollar estrategias dirigidas a evitar que éstos vuelvan a producirse. 

¿Qué errores notificar?    

Los errores de medicación incluyen errores de prescripción, errores en la         interpretación de las órdenes médicas por ser ambiguas o incompletas,     confusiones en la dispensación o administración de medicamentos por  envasado o etiquetado parecido, administración de un medicamento por una    vía inapropiada o en dosis incorrectas, etc.          
Interesa notificar tanto los errores de medicación que realmente han ocurrido,  como los errores potenciales que fueron detectados antes de llegar al paciente         o que el notificador considera que es posible que sucedan, por existir causas  que favorecen su producción, como por ejemplo nombres de medicamentos         similares que puedan llevar a confusiones.     

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos tu comentario.

¿Qué es POLIMEDICADOS 2.0?

Polimedicados 2.0 es una página dirigida a pacientes, cuidadores y profesionales sanitarios donde pretendemos facilitar información y herramientas en materias de salud.

Todos los contenidos de Polimedicados 2.0 son revisados y publicados por los profesionales sanitarios que forman el Grupo PACTa con el único objetivo de ofrecer una información objetiva, de confianza e independiente. Sin intención, en ningún caso, de sustituir las recomendaciones de tu profesional sanitario.

Polimedicados 2.0 ofrece:

- Boletines informativos de salud que serán publicados periodicamente sobre medicamentos y autocuidados, que son elaborados por los profesionales sanitarios del Grupo PACTa.

- Enlaces web oficiales de interés para la ciudadanía y el profesional sanitario.

- Otros recursos: vídeos, documentos, podcast,... como material de apoyo para la promoción de su educación sanitaria.

Envíanos tu opinión y sugerencias rellenando el siguiente cuestionario.

Queremos adaptarnos a tus necesidades

Grupo PACTa.